La FAO pronostica el día 8 que la producción mundial de cereales será de 2.762 millones de toneladas en 2020
Según los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el 8 de octubre, impulsado por el aumento de los precios del aceite vegetal y los cereales, el índice de precios de referencia mundial de los productos alimenticios subió por cuarto mes consecutivo en septiembre de 2020, alcanzando el nivel más alto desde febrero de este año.
En septiembre, el índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 97,9 puntos, un aumento del 2,1% intermensual y del 5,0% interanual. Entre ellos, el índice de precios de los cereales subió un 5,1% intermensual y un 13,6% interanual. Además de la caída de los precios del arroz, están aumentando los precios del trigo, la cebada, el maíz y el sorgo. Durante el mismo período, el índice de precios de los aceites vegetales subió un 6%, estableciendo un nuevo máximo en los últimos ocho meses. Los precios de los productos lácteos se mantuvieron estables en general, mientras que los precios del azúcar y la carne cayeron desde agosto.
La FAO también publicó el último pronóstico de la producción mundial de cereales el mismo día. El pronóstico actual para la producción de 2020 es de 2762 millones de toneladas, que es ligeramente menor que el mes pasado, pero aún alcanzó un récord, lo que representa un aumento del 2,1% con respecto al año anterior.
El pronóstico actual de las existencias mundiales de cereales a fines de 2021 es de 890 millones de toneladas, que es el nivel más alto de la historia debido al aumento de las existencias de trigo de China. El pronóstico para el volumen del comercio mundial de granos para 2020-2021 también alcanzó el nivel más alto en la historia de 448 millones de toneladas, un aumento del 2.4% con respecto al año anterior y más alto que el pronóstico anterior de la FAO.
Processing demand survey
x